Amazon y Mercado Libre deberán adoptar medidas para no asociar sus paquetes de membresía a servicios de streaming y ser más transparentes sobre cómo promueven productos en sus páginas.
Amazon y Mercado Libre, los principales gigantes del comercio electrónico en México, obstaculizan la competencia en el ramo de los marketplaceselectrónicos, según el último dictamen de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, Amazon y Mercado Libre concentran, en conjunto, 85% de las transacciones y ventas del Mercado Relevante de Vendedores(vendedores con dimensión geográfica nacional) de marketplaceselectrónicos. Además, ambas tiendas, junto a un tercer jugador no especificado, concentran 61% del Mercado Relevante de Compradores. Los resultados corresponden al periodo de investigación de la autoridad, del 31 de marzo de 2022 al 27 de octubre de 2023.
La Cofece advierte que, dado el escenario de preponderancia, Amazon y Mercado Libre cuentan con la capacidad de fijar precios. Los vendedores no encuentran motivaciones para anunciarse en otros lugares y ambos agentes ofrezcen los mayores precios y esquemas tarifarios complejos por el servicio de marketplace a los proveedores.
La autoridad identificó tes barreras a la competencia ejercidas por Amazon y Mercado libre:
- Artificialidad en algunos componentes de los programas de lealtad de los marketplaces. Según el dictamen, “ los programas de lealtad de Amazon y Mercado Libre, los cuales contemplan diversos servicios, entre los que se incluye el streaming, de forma conjunta con los descuentos en envíos, son una estrategia artificial que atrae y retiene a los compradores, a la vez que reduce que los compradores y vendedores usen marketplaces alternativos. Con ello, se genera una barrera a la competencia”
- Opacidad en el Buy Box. El Buy Box, explica la Cofece, “es un sistema de gestión de ofertas dentro del marketplace que, a través de una serie de algoritmos, selecciona y destaca una oferta en particular, la cual considera y exhibe como la mejor oferta para los compradores”. Ni los vendedores ni los propios marketplaces tienen claras las reglas que determinan la aparición de ciertos productos en el Buy Box, un espacio en el que, sin embargo, es muy importante figurar, pues influye fuertemente en la toma de decisiones del comprador.
- Barreras en soluciones logísticas. Amazon y Mercado libre no otorgan acceso libre a su API a proveedores de repartición, almacenamiento y demás servicios de logística. Además, motivan a los vendedores a contratar dichos servicios en sus propias plataformas al otorgarles emblemas y distintivos que les das mayor visibilidad en la tienda.
Ante estos obstáculos, la autoridad propone una serie de medidas, entre las que se cuentan:
- “Desasociar de las membresías y/o programas de lealtad los servicios de streaming, así como cualquier otro servicio que no esté relacionado con el uso del marketplace (e.g. juegos, música, entre otros). Esta medida implica que ambas plataformas son libres de ofrecer los programas de streaming, así como cualquier otro servicio, pero estos no podrán ofrecerse como parte del mismo paquete de servicios relacionados con el marketplace”.
- “Dejar de promocionar servicios de streaming, así como cualquier otro servicio que no esté relacionado con el uso del marketplace, en sus marketplaces”.
- Elevar la transparencia sobre los mecanismos del Buy Box y crear una sección en sus portales para que vendedores y compradores puedan conocerlos.
- No dar mejor posicionamiento en le Buy Box a vendedores que tienen sus solución logística contratada en tu totalidad con Amazon o Mercado Libre, de tal manera que los criterios de posicionamiento sean los de velocidad de entrega mejor oferta de precio de paquetería, etc.
- Facilitar el API a empresas de logística interesadas en servir como proveedoras.
- Abandonar la práctica de otorgar distintivos e insignias a proveedores que tengan contratada s solución logística con Amazon y Mercado Libre.